PROYECTO DE LEY N° 5411/2020-CR.- Ley que Permite el retiro Facultativo y Extraordinario de Fondos de la Derrama Magisterial frente a los efectos economicos del COVID – 19.

Con la finalidad de atender la necesidad de aliviar la economía de miles de docentes afiliados a la Derrama Magisterial, el congresista Grimaldo Vásquez Tan (Somos Perú) sustentó el proyecto de ley que tiene por finalidad permitir el retiro facultativo y extraordinario de dicha institución.

Dijo que se plantea autorizar que los afiliados a la Derrama Magisterial de forma voluntaria y extraordinaria -por única vez- puedan retirar hasta el 50% del total de sus aportaciones acumuladas en su cuenta individual de capitalización estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 2 UIT y como monto mínimo de retiro el equivalente a 1 UIT.

“Esta institución administra los aportes mensuales que se descuentan mensualmente por planillas, de sus más de 280 mil docentes asociados. Sus activos actualmente -según sus propios informes superan los 2 mil millones de soles y sólo en el año 2018 informó utilidades por 59 millones de soles”, dijo Vásquez Tam, al tiempo de asegurar que no es verdad que con la propuesta legislativa se genere una quiebra de dicha institución que ha demostrado una eficiente rentabilidad del 0.5% mensual.

El legislador explicó que la entrega se efectuará un 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la Derrama Magisterial por el afiliado y el otro 50% a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

Precisó que en caso de que el afiliado tenga un fondo acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a 1 UIT el retiro podrá ser del 100% y en un solo desembolso en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la derrama magisterial.

PROYECTO DE LEY AQUÍ.

Fuente: comunicaciones.congreso.gob.pe

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa