¿Cómo se Determinan los Criterios de Evaluación en la Estrategia Aprendo en Casa?

Les damos a conocer estos criterios clasificados en 5 pasos:

Fuente:  Robotica Educativa wedo

Primero.- Nos centramos en los lineamientos del currículo nacional, siempre mirando el perfil de egreso del estudiante y las competencia que éste debe ir desarrollando durante su periodo de escolaridad, para ello, primordialmente debemos tener en cuenta el contexto, es decir, la realidad en la que esta viviendo el estudiante, para que a partir de allí podamos determinar una situación significativa, que no es más que un escenario dinámico o una circunstancia real en la que el estudiante construye sus aprendizajes. Una situación significativa responde a una necesidad de aprendizaje del estudiante, la resolución de un problema complejo o una situación de interés, así mismo, contiene las preguntas retadoras u orientadoras y las evidencias de aprendizaje.

Segundo.- Teniendo un panorama claro de los lineamientos del currículo nacional, de la realidad en la que está viviendo el estudiante y una ves determinada la situación significativa establecemos los propósitos de aprendizaje, que son aquellos aprendizajes que deseamos que logren o alcancen nuestros estudiantes en un periodo determinado, cabe recordar que los propósitos de aprendizaje según nuestro Currículo nacional son 5: las competencias, las capacidades, los estándares, los desempeños y los enfoques transversales.

Tercero.- Recordemos que los propósitos de aprendizaje deben tener estrecha relación con la situación significativa. En este paso, las preguntas retadoras u orientadoras de la situación significativa se desarrollan a través de una experiencia de aprendizaje, que es la secuencia lógica e interdependiente de actividades o sesiones de aprendizaje. En toda sesión, a la par que se responde o desarrolla los desafíos o retos de la situación significativa, también debemos tener en cuenta los propósitos de aprendizaje planificados, en especial las capacidades, ya que estos recursos son los que se combinan o se usan articuladamente para lograr la competencia. Es preciso recalcar, que en una sesión algunas capacidades se evidencian más que otras, sin embargo, debemos tener en cuenta que hay estrecha interdependencia y gradualidad entre ellas, tal es así, que, en cada competencia del currículo nacional las capacidades se organizan desde la más simple hasta la más compleja.

Cuarto.- Es fundamental para evaluar el aprendizaje de los estudiantes los criterios de evaluación, que son los referentes, aspectos, atributos, parámetros o medios para valorar el nivel de desarrollo de la competencia. Los criterios de evaluación describen las características o cualidades de las competencias que hemos planificado valorar y que los estudiantes deben demostrar en sus evidencias, ya sean actuaciones o productos concretos, por ejemplo: la producción de un texto, la comprensión de una lectura, la explicación de un experimento, de un proceso histórico o de la resolución de un problema de matemática. Los criterios de evaluación se plasman en un instrumento, que puede ser una rubrica de evaluación o una lista de cotejo para evaluar competencias.

Quinto.- Como el trabajo es remoto, no podemos valorar las actuaciones o desempeños de los estudiantes, es por eso que en la estrategia aprendo en casa, solamente tendremos que valorar las evidencias concretas y a partir de ello realizar la retroalimentación a los estudiantes de acuerdo al propósito de la sesión en los contextos donde sea factible. Cuando el trabajo remoto concluya, las evidencias de aprendizaje serán presentadas en el portafolio, que es una colección de las evidencias más significativas elegidas por el estudiante, las mismas que son valoradas a través de los criterios de evaluación, que sirven para determinar si el estudiante alcanza de manera autónoma su aprendizaje o todavía necesita de mayor acompañamiento del mediador para lograrlo.

Creditos: Robotica Educativa wedo

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2