Programas Radiales en Lenguas Originarias: Sesiones y Guiones – Semana 27 [del 5 al 9 de Octubre de 2020].

Estimado Profesores ,en esta oportunidad compartimos Programas Radiales en Lenguas Originarias: Sesiones y Guiones – Semana 27 [del 5 al 9 de Octubre de 2020]. como parte de la Política del Ministerio de Educación en el Marco de la Educación APRENDO EN CASA.

Según estudios realizados por el Ministerio de Educación, en nuestro país actualmente existen 47 lenguas indígenas, cuatro de ellas son andinas y 43 amazónicas. De acuerdo con el INEI, aproximadamente cuatro millones de personas (16%) que pertenecen a uno de los 55 pueblos indígenas que habitan en nuestro territorio son quienes hablan por lo menos una de estas lenguas.

La investigación del Ministerio de Educación señala también que antiguamente existieron 84 lenguas indígenas en el país, no obstante debido a diversos factores ─entre ellos la discriminación lingüística en contra de sus hablantes, o el desuso de las mismas originado por una corriente de castellanización en diferentes ámbitos y espacios donde se desenvuelven los ciudadanos y ciudadanos indígenas─ han causado que hasta la actualidad 37 de estas lenguas se hayan extinguido.

Además de las 47 lenguas que aún existen, 17 de ellas se encuentran en serio peligro de extinción por la mínima cantidad de hablantes, siendo los casos más preocupantes el de las lenguas chamicuro, iñapari, muniche, taushiro, resígaro, isconahua y omagua debido a que en la actualidad tienen menos de 10 hablantes.

En ese sentido el Ministerio de Educación implemento las clases Remotas en diferentes lenguas Originarias para así llegar a toso los estudiantes de diferentes realidades.

DESCARGUE AQUÍ LOS GUIONES Y AUDIOS EN LENGUAS ORIGINARIAS DE LA SEMANA 27

ADEMAS TE PRESENTAMOS 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LAS LENGUAS INDÍGENAS

 

Accede a la Web Oficial de aprendo en casa:

https://aprendoencasa.pe

Facebook del MINEDU:

https://www.facebook.com/mineduperu

Web Oficial del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/

Comparta estos recursos y materiales y programaciones en todas sus redes sociales

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2