Bajan tasas de interés de créditos hipotecarios y posibilita para que más familias peruanas cumplan el sueño de la casa propia.

Toda crisis, por más crítica que sea, siempre  nos representa una oportunidad y la pandemia generada por el covid-19 no es la excepción. Esta coyuntura permitió que las tasas de interés de los créditos hipotecarios bajen, lo cual eleva las posibilidades para que más familias peruanas cumplan el sueño de la casa propia.

De acuerdo con la información del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el promedio de la tasa efectiva anual (TEA) del crédito hipotecario bajó 56 puntos básicos en lo que va del año.

El 2 de enero, la TEA promedio llegó a 7% anual y al 5 de noviembre a 6.44%. Se observa que en el Banco de Crédito del Perú (BCP) la TEA pasa de 6.96% a 6.33%, en el BBVA de 6.60% a 6.39%, en Interbank de 6.68% a 6.37%, en Scotiabank de 6.84% a 6.23%, en Pichincha de 9.29% a 9.16%, en Banbif de 7.88% a 7.57% y en GNB de 8.73% a 6.50%.

Los únicos que subieron su TEA fueron Banco de Comercio (de 8.75% a 8.93%) y Mibanco (de 14.08% a 14.67%).

A la fecha, los costos de los préstamos disminuyeron por dos factores principales, comentó el profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo. El primer componente, dijo, es la rebaja de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), la cual se ubica en 0.25% anual.

Esta tasa directriz del ente emisor es baja, cercana al 0%, y “esto permite a los bancos financiarse a menores precios. Con un dinero más barato, la entidad tiene margen para bajar los costos y hacer atractivo el crédito”, detalló. El otro factor es el exceso de liquidez que registran los bancos por el menor ritmo de colocaciones y el alto nivel de ahorro. “Hay poca demanda de créditos y esto hace que las entidades financieras tengan exceso de liquidez porque colocan poco dinero”, comentó.

“A esto se suma el hecho de que las personas tiene un mayor nivel de ahorro, el cual creció más de 20% debido al retiro de recursos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y porque las familias gastan menos debido a que no operan los cines, casinos, bares, discotecas, entre otros”, agregó.

Fuente de informacion : elperuano.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2