MINEDU.- ¿Qué docente se encargará de la Promoción Guiada, el docente del 2020 o del 2021?

¿Qué maestro se hará cargo de la promoción guiada, el maestro del 2020 o del 2021?

En el año 2021, el director y/o docente de la IE en la que se encuentre el estudiante, serán los responsables de completar los niveles de logro o calificativos, como mínimo de las competencias seleccionadas que no hayan tenido uno asignado en el año 2020.

Este nivel de logro o calificativo se consignará en el SIAGIE, después del período de consolidación para el desarrollo
de competencias (hasta julio del 2021). Por lo tanto, el director y/o docente de la IE donde el estudiante se encuentre en el año 2021 estará a cargo de la promoción guiada.

Esta promoción guiada no aplica para los estudiantes del nivel de Educación Inicial, pero sí aplica para estudiantes del 2.° grado de Educación Primaria de EBR al 4.° grado de Educación Secundaria de EBR, así como para los estudiantes de ciclo inicial e intermedio hasta 3° grado del ciclo avanzado de la EBA.

Si los estudiantes no aprovechan durante el 2021 las oportunidades que se les presentan, ¿repetirán de año?

Si un estudiante no alcanza el nivel esperado de las competencias seleccionadas en el periodo de consolidación (de marzo a julio del año 2021), tendrá un período de trabajo adicional de apoyo específico en un proceso de reforzamiento de julio a diciembre del año 2021.

Luego de esto, el docente registrará el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en el SIAGIE. Dicho proceso deberá generarse o ejecutarse antes de generar las actas del 2021.


Para los estudiantes de 5.° grado de Secundaria EBR y 4.° ciclo avanzado de EBA, considerando que es el último año de la Educación Básica.

Los estudiantes que no logren la nota mínima aprobatoria en alguna de las áreas curriculares, o tengan
áreas pendientes de recuperación del 2019, tendrán la posibilidad de desarrollar la carpeta de recuperación durante enero y febrero y presentarla a la IE para su evaluación, o realizar la evaluación de subsanación correspondiente.

De no alcanzar el mínimo de logro exigido para promoverse de grado, procede la evaluación cada 30 días hasta lograrlo.
La promoción guiada no aplica para el nivel de Educación Inicial

¿Qué sucede si el estudiante no cumple con la promoción guiada?

La promoción guiada es la condición que corresponde a todos los estudiantes que continúan en la Educación Básica. Supone un período de consolidación para el desarrollo de competencias y reforzamiento, si así lo requiere el estudiante, en el 2021. Tiene como propósito brindarle mayor tiempo y oportunidades para alcanzar niveles de logro.


Si el estudiante no alcanza los niveles de logro o calificativos, como mínimo de las competencias seleccionadas en el año 2020, al finalizar el periodo de reforzamiento (diciembre del año 2021), el docente registrará el nivel de logro alcanzado por cada estudiante en el SIAGIE según las consideraciones señaladas en la RVM Nº 094-2020-MINEDU (p. 17).

Fuente: repositoriodocente.com

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2