MINEDU aprueba los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica.

De esta manera se busca brindar orientaciones a los actores de la comunidad educativa para que garanticen la implementación de la tutoría y orientación educativa en las IE y programas educativos de Educación Básica, tanto públicas como privadas.

Los Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica buscan brindar orientaciones a los diferentes actores de la comunidad educativa para que, desde su rol, garanticen la implementación de la tutoría y orientación educativa en las instituciones educativas y programas educativos de Educación Básica, tanto públicas como privadas, en sus diversas modalidades, niveles, ciclos y modelos de servicios.

La Tutoría y Orientación Educativa no solo es importante, sino necesaria, ya que promueve y fortalece el desarrollo integral y el bienestar de las y los estudiantes por medio del acompañamiento socioafectivo y cognitivo, generando acciones y espacios que cubran sus necesidades de orientación, en coordinación y participación con los distintos actores de la comunidad educativa.

Se sustenta en el vínculo afectivo, promueve los factores protectores y fortalece al grupo de estudiantes en su identidad como colectivo, contribuyendo a una convivencia democrática donde cada uno de sus miembros es responsable de su crecimiento individual y grupal. Por lo cual, requiere de una comunidad educativa responsable, informada y con claridad sobre las intenciones educativas o los resultados de la formación, para conocer su rol frente a ello y coordinar acciones que contribuyan, de manera articulada, con la formación integral y el bienestar general del estudiante.

Actualmente, vivimos tiempos de cambios y desafíos, en los cuales las familias están poniendo su atención en dar respuesta a retos económicos, sanitarios, sociales, entre otros. Existen muchas situaciones y factores de riesgo que son preocupantes porque afectan a la vida de nuestras y nuestros estudiantes. Y

Frente a esta realidad, y en particular en este contexto de emergencia sanitaria a causa de la pandemia, se hace indispensable que sigamos generando esfuerzos para aportar al bienestar de las y los estudiantes, y que a través de la tutoría y orientación educativa se contribuya a que nuestras y nuestros estudiantes tomen conciencia de sí mismos, gestionen sus emociones, demuestren empatía, tomen decisiones responsables y se relacionen con los demás de manera positiva y satisfactoria. Todo esto es necesario para afrontar este y otros contextos.

Puedes conocer la propuesta de Tutoría y Orientación Educativa, revisando la Resolución Ministerial N° 212-2020-MINEDU que aprueba los “Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa para la Educación Básica” haciendo clic en el siguiente enlace:

Comparta esta información en todas sus redes sociales.

No olvide compartir en tus Redes Sociales o Grupos de Facebook

TODOS LOS GRUPOS [AQUÍ]

Suscríbete a nuestro canal Youtube:
Y estarás al tanto de la Tecnología Educativa