Pensión promedio en AFP sería de 437 soles para la Jubilación en Perú.

Las pensiones en el Perú son uno de los más bajos a nivel de la región. Según un análisis realizado por el economista Walter Otiniano – presentado hoy – el promedio de las pensiones en el Sistema Privado de Pensiones (AFP) estarían por debajo de los 440 soles, considerando que el promedio del sueldo del afiliado sea de 2.283 soles, cotice por lo menos durante 22 años, y que la rentabilidad anual sea de 4%.

Pero si la variable ingresos es menor y se considera que la persona a penas percibe el sueldo mínimo (930 soles), la pensión en la AFP sería de solo 160 soles. De acuerdo a la información, el 25% de la población podría percibir este monto, salvo quienes están afiliados a la ONP, que independientemente del salario, solo aportando por 20 años, la pensión mínima es de 500 soles.

Además, Otiniano señala que la reducción de las comisiones sobre el saldo tienen un efecto “acotado” en la pensión futura. Como se recuerda hoy la comisión más baja en el sistema privado de pensiones es de 0,82%, si se le reduce a 0,35%, el aumento en la pensión sería de solo el 9%. Cabe indicar que el próximo 13 de diciembre se realizará la subasta de nuevos afiliados, el ganador sería la AFP que mejor comisión y beneficios ofrezca.

“MEF debería liderar reforma”

En una conferencia realizada más temprano, el gerente general de AFP Prima Renzo Ricci, calificó de positivo que se esté discutiendo sobre las pensiones en el país “por la baja cobertura y la poca recurrencia de ahorro, pues de los 16 millones de peruanos que conforman la población económicamente activa, solo 5 millones aporta a un sistema de pensiones siendo la barrera de la alta informalidad, que es el 75% de la economía nacional”.

No obstante, opinó “creo que la reforma que se debate no esta yendo por el camino correcto. Contempla un sistema unido de pensiones con tres pilares, que incluye un fondo de riesgo individual y un fondo de riesgo compartido, que busca que todos tenemos una pensión mínima, y otro ahorro voluntario. Esa propuesta trae consigo un riesgo, pues el Estado pasaría a administrar las pensiones. Creemos que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debería liderarla reforma”, señaló.

Fuente: larepublica.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2