RICARDO CUENCA.- Queremos un sistema escolar flexible y seguro para retorno a clases en el 2021

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó hoy que una de las prioridades de su gestión es tener un año escolar 2021 seguro y flexible para el retorno a clases de los estudiantes, sin riesgos de problemas de aprendizaje ni riesgos sanitarios debido al coronavirus.

Cuenca señaló que durante la gestión del ministro Martín Benavides se preparó en corto tiempo una plataforma que permitió no interrumpir el servicio educativo; sin embargo, a medida que se conocía que la pandemia iba a durar más, se empezaron a hacer ajustes y “sobre la base de esos ajustes estamos haciendo la prioridad de nuestra gestión”.

“Mi compromiso con el presidente (Francisco) Sagasti, con los padres de familia y los docentes es que, a partir de lo avanzado, podamos diseñar un sistema flexible y seguro para el retorno a clases, con información muy territorializada, para el año 2021”, expresó en RPP.

Manifestó que la pandemia del covid-19 ha puesto un enorme reflector sobre las desigualdades existentes en el sistema educativo y dijo que ello puede notarse por ejemplo en la brecha digital y también en la manera como se ejerce la educación. 

“Hasta hace poco, unos dos meses, se hablaba de estudiantes que habían abandonado sus estudios. Pero en el año 2019 seis de cada diez estudiantes también abandonaban los estudios, sin pandemia. Entonces, esta situación de desigualdad viene de mucho tiempo atrás. Lo que hizo pandemia es mostrarnos con toda crudeza“, añadió.

Dijo que por esta razón es fundamental diseñar un sistema educativo que trate de cerrar esas brechas, no solo en cuanto a conectividad a Internet o equipamiento, sino de todo el paquete completo y mucho más flexible a las necesidades de los estudiantes de todo el país.

En otro momento, Cuenca aseguró que su gestión defenderá la reforma universitaria y señaló que la próxima semana se reunirá con representantes de Sunedu y Sineace (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) para trabajar de manera más organizada y conjunta en esa línea.

“Lo que estamos haciendo es tratar de acompañar esto con un conjunto de coordinaciones y de un marco, para que estas tres instituciones responsables de velar por el aseguramiento de la calidad universitaria puedan trabajar de manera más organizada y conjunta”, anotó.

Recordó que en el año 1996 se liberalizó el mercado educativo con el fin de ampliar la oferta, algo que se cumplió; sin embargo, añadió, se pensó que el mercado por sí solo regularía la calidad de la educación, lo cual no fue posible. Esto ha generado, señaló, el surgimiento de importantes instituciones, como Sunedu, que buscan mejorar la calidad de la educación universitaria. 

Finalmente, Ricardo Cuenca aseguró que se mantendrá el curso de Religión en el Currículo Escolar  y que es necesario mantener en las escuelas la promoción de valores irrenunciables, como la solidaridad, la generosidad y el respeto del ser humano. “Unos valores que incorporen a todos y nos permitan construir una mejor sociedad, mucho más justa, ese es el objetivo fundamental del asunto”.

Fuente: andina.pe

 

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2