Congreso aprobaría insistencia :Ocho bancadas a favor de votar hoy el dictamen que permite el retiro de los 4,300 soles de la ONP

Congreso aprobaría insistencia: ONP Bancadas de Acción Popular, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Nueva Constitución votarían a favor.

Existen alrededor de 63 votos a favor de la insistencia de la ley que permite el retiro de hasta S/4,300 (UIT) de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pese a que el presidente Francisco Sagasti advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si ello ocurre.

Por otro lado, los voceros de Fuerza (FP) y el Partido Morado (PM), Diethell Columbus y Daniel Olivares, adelantaron a EXPRESO que no apoyarán el dictamen que propone la devolución de los aportes.

En cambio el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, dijo todo lo contrario, mientras que el vocero de APP, César Combina, señaló que aún no hay una postura al respecto. Para el parlamentario de NC, Rubén Ramos, es necesario apoyar la insistencia de la norma de la ONP. En esa misma línea la parlamentaria de PP Cecilia García reiteró su apoyo incondicional al retiro de los aportes de la ONP.

MINJUS: DEMANDA ES POR EQUILIBRIO FISCAL

La posible demanda de inconstitucionalidad que se plantearía ante el Tribunal Constitucional (TC) por el retiro de aportes de ONP, sería para mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, sostuvo el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

“Esa es la ruta y va en la línea de mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, no tiene nada ver con el pedido de los aportantes. Es un reto que tenemos como país y que debe involucrarnos a todos, para hacer un sistema previsional para los próximos 40 o 50 años”, dijo.

La votación que hoy se dará en el Pleno del Congreso de la República, respecto a la aprobación del dictamen por insistencia de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), avizora un triunfo contundente en favor de los aportantes de ese sistema, ya que serían ocho de nueve bancadas las que darían el visto bueno a la ley. Solo se requiere mayoría para que proyecto se haga ley.

Una vez aprobado el dictamen, la ley entrará en vigencia y el cobro de los 4,300 soles debiera ser inmediato. Si el Ejecutivo recurre al Tribunal Constitucional, este organismo se pronunciará recién en un lapso de tres a cinco meses, por lo que los aportantes podrán acceder a la UIT que establece la norma.

“Ejecutivo dará proyecto alterno”

Castillo dijo que, en su calidad de vocero alterno de Podemos Perú, conversó con la premier Violeta Bermúdez y ella le aseguró que el Ejecutivo presentará hoy un proyecto alterno de la ONP. “Pero si ese proyecto no sintoniza con el dictamen por insistencia, será rechazado. Hay descoordinación en el Ejecutivo: Sagasti dijo iría al Tribunal Constitucional y su premier habló otras cosas”, dijo Castillo.

Fuente : https://exitosanoticias.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2