Congreso Deroga “Ley 27360 de Promoción Agraria” tras protestas de trabajadores en Ica y La Libertad

El resultado de la votación fue 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, y se exoneró la segunda votación.

En medio de protestas del sector agrícola en las regiones de Ica y La Libertad, que incluyen bloqueos en tramos de las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte, el Pleno del Congreso aprobó este viernes el proyecto de las comisiones de Economía y Agraria para la derogatoria de la Ley 27360 o ‘Ley de Promoción Agraria’, tal como pedían los jornaleros. El resultado de la votación fue 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, y se exoneró la segunda votación.

Dicha norma, cabe recordar, fue ampliada por 10 años por el vacado expresidente Martín Vizcarra a través de un decreto de urgencia. En tanto el Legislativo derogaba dicha ley, un grupo de ciudadanos marchaba por las calles del Cercado de Lima en apoyo de los reclamos de los trabajadores agrarios.

DESBLOQUEO DE VÍAS

Asimismo, de acuerdo a RPP, los protestantes liberaron las vías en La Libertad tras enterarse de la decisión del Congreso. Lo mismo ocurrió en la región Ica, según informó RPP.

Hoy por la tarde se suspendió una nueva mesa de diálogo entre los dirigentes agrícolas de Ica y representantes del Ejecutivo. En el encuentro, los obreros, quienes acatan un paro por quinto día consecutivo, reiteraron su exigencia por un aumento en la remuneración diaria de S/39.19 a S/70.

Es menester precisar que la ley derogada señalaba que la remuneración diaria mínima de los trabajadores agrarios era de S/39.19 y contemplaba la remuneración básica, la CTS y las dos gratificaciones. Es decir, bajo esta norma, los agricultores mensualmente recibían 1,175.70 soles.

Fuente : https://www.expreso.com.pe/

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2