Indecopi fiscaliza 250 colegios privados en todo el país

Auditoría contable analiza si es veraz la declaración jurada de gastos entregada a padres de familia.

Atención. Indecopi realiza una auditoría contable en 250 colegios privados a fin de verificar si es veraz y si está sustentada con documentos la información de sus gastos proporcionada a los padres de familia mediante declaraciones juradas.

La presidenta del consejo directivo de IndecopiHania Pérez de Cuéllar, informó que se trata de una supervisión de oficio que se enmarca en el Plan Anual de Fiscalización 2020. Además, indicó que estos resultados serán dados a conocer aproximadamente a mediados de marzo.

“Durante todo el año monitoreamos comportamientos sistémicos. Es decir que no haya discriminación, que el libro de reclamaciones funcione, entre otros muchos temas. En el sector escolar, como hubo un nivel de conflictividad con el cambio de presencial a virtual, la Comisión de Protección al Consumidor […] pidió abrir una fiscalización de oficio para ver si son veraces las declaraciones juradas que entregan a los padres de familia”, enfatizó.

Cabe recordar que, debido a los reclamos para que los colegios privados reduzcan sus tarifas, ajustándolas al servicio virtual durante la pandemia, el Gobierno emitió en mayo pasado el Decreto Legislativo Nº 1476, que obligaba a transparentar los gastos ante los padres de familia.

De acuerdo con dicha norma, los colegios privados están obligados a informar a los padres -vía una declaración jurada-sobre los costos de las prestaciones que brindaban de manera presencial. Asimismo, tenían que precisar cuáles de éstas ya no son brindadas en el servicio virtual a causa del covid-19.

La finalidad, agregaba el decreto, es que las familias puedan tomar decisiones respecto al servicio educativo. De esta manera, podían realizar una elección adecuada sobre permanecer o no en el colegio. Además, se prohibió a las instituciones educativas privadas cobrar por el servicio presencial que no brindan por la emergencia sanitaria.

En caso de resolución del contrato, procedía la devolución de la cuota de matrícula, ingreso y pensiones canceladas. Específicamente, de manera proporcional al tiempo de permanencia del estudiante.

 Minedu

De acuerdo con Pérez de Cuéllar, la conflictividad se generó por el cambio de modalidad –de presencial a virtual. Por esta razón, Indecopi tomó una muestra de 250 colegios privados en todo el país.

“Esta gestión está muy comprometida en fortalecer su capacidad fiscalizadora y monitoreadora. En el caso de los colegios, estamos trabajando muy de la mano con el Ministerio de Educación“, agregó.

Fuente: exitosanoticias.pe

Si te gusta el contenido, comparte en tus Redes Sociales

Síguenos en nuestro Fans Page:https://www.facebook.com/ElProfeVirtual2